Etxalar - Elizondo

1. GENERALIDADES.

Ruta lineal reseñada con 30 WP.s y de aproximadamente 25km., variados entre carreteras locales, pistas, caminos asfaltados y de gravilla suelta y algún tramo de senda. Solo discurre por carretera un 15% de la ruta.

La altitud del recorrido varía desde los 100m. hasta los 800 m.

La ruta puede iniciarse desde el pueblo de Etxalar o desde las palomeras WP.(2), cuya divisoria marca la línea fronteriza entre España y Francia, continua dirección sur/este hasta llegar a Elizondo. Siempre rodeados de hayedos, castaños, robles y pinos. Los helechos y la humedad de la zona refrescarán el ambiente durante el recorrido.

Si se quiere continuar por la línea de palomeras hasta Elizondo, por la GR-11, se deberá seguir los WP..(..) solapándose en los WP.(14) de las palomeras y el WP.23 que viene directo de Etxalar.

La llegada a Elizondo se puede hacer por carretera asfaltada desde el WP.30 girando a la izquierda, este recorrido tiene más pendiente en asfalto, es más cómodo tomar a la derecha en dicho WP., hasta llegar a Lekaroz, desde donde iremos a las cuadras.

Durante todo el recorrido hay cobertura telefónica, asegurando cualquier cambio por algún imprevisto.

Existen puntos de fácil acceso (VER FICHA), para diferentes vehículos, durante todo el recorrido.

El sentido de la ruta toma como P.I. Etxalar, no obstante, si tenemos en cuenta el cambio de sentido de la marcha, se podría hacer tomando como P.I. Elizondo.

1. RELACIÓN DE POBLACIONES Y ZONAS DE INTERÉS
  • Durante todo el recorrido existen casas rurales donde alojarse.
  • WP.1. La salida del pueblo de Etxalar es dirección ESTE pasando cerca de la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción.
  • WP.6. A 500m al Sur/Este del WP, se encuentra el Dolmen Zulubiko Erreka.
  • WP.9. A menos de 500m al Este, se encuentra el Cromlech y Menir de Pagolleta.
  • WP.22. Aquí el abrevadero nos obliga a descansar una vez que nos adentramos en pleno BAZTÁN. Nos encontraremos verdaderos monumentos a robles y castaños centenarios, pero también los frutos del castaño y nogal, en su temporada de otoño, nos alegran el recorrido al tiempo que reponen nuestras fuerzas. La bellota de alcornoque no es tan dulce como el de la encina, utilizándose sobre todo para el ganado.
  • WP.24. Podemos observar un BUNKER, por las obras de fortificación militar que se hicieron en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, para defender los accesos a los valles en la defensa del Pirineo.
  • WP.30. En las alturas próximas a Elizondo, tendremos unas vistas privilegiadas sobre todo el valle y las poblaciones de Elizondo, Lecaroz, Ariztegui, Gartzain e Irurita.
  • En Elizondo, población más importante de la zona, encontraremos todo tipo de servicios, que pueden complementarse con las poblaciones cercanas, al haber unas distancias mínimas entre ellas.