RE-006 - RUTA LEKUMBERRI

 
 
 
 

Ruta Circular de aproximadamente 28 km., variados entre caminos, pistas, sendas y tramos cortos de carretera local de unos 800m. del total del recorrido. Todo el recorrido es fácil y tiene varios tramos donde se pueden alcanzar buenas medias de velocidad a galope.

La altitud del recorrido varía desde los 560 m. hasta los 850 m., alcanzando la máxima cota entre el WP9 y el WP11. La pendiente varía desde la máxima del 20%, a la mínima del -19%.

La ruta discurre por densas masas forestales de hayedos, sobre todo, pinares de repoblación, así como campas de pasto, huella palpable de la tradición ganadera y maderera de la zona. A esto le añadimos, como marco, la Sierra de Aralar, que nos sobrecoge cuando los claros del bosque nos dejan orientarnos a lo largo de nuestro recorrido. Abundan las zonas umbrías, embarradas incluso en verano, falseando huellas de rodadas de cazadores y madereros, lo que da doble importancia a las SEÑALES jalonadoras del recorrido.

La cobertura telefónica no es lo buena que se desearía en todo el recorrido, perdiéndose casi completamente en zonas puntuales.

Existen puntos de fácil acceso (VER FICHA), para diferentes vehículos, durante todo el recorrido, salvando menos barreras y alambradas que en otros recorridos de menor distancia, contando con dos barreras canadienses de fácil acceso.

El P.I. (Apt. Símbolos) se encuentra en la antigua estación del Plazaola, ahora en desuso y que ha dejado una vía de comunicación tradicional en la zona, una vez desmantelada para el servicio ferroviario. No obstante, la campa del Hotel Ayestarán, puede servir como inicio del recorrido, así como para el trasiego de materiales y descarga de remolques.

Esta ruta puede fraccionarse en varios recorridos, acortando entre WP.s y enlazándolos según nos convenga. Podemos hacerlos en dos etapas o utilizarlos en caso de cansancio o necesidad.

RUTAS FRACCIONADAS:

  • RUTAL LEKUMBERRI (28 Km.): Ruta completa desde el WP.1 hasta el WP.44.
  • RUTA LEKUMBERRI 1 (19 Km.): P.I. WP.1 hasta el WP.30, que enlazaría con el WP.6 repitiendo el recorrido de regreso hasta el WP.1.
  • RUTA LEKUMBERRI 2 (24 Km.): P.I. WP.1 hasta el WP.37, que enlazaría con el WP.42 siguiendo el recorrido hasta el WP.44.

A lo largo del recorrido existen varios puntos donde se puede dejar un vehículo de apoyo (VER FICHA). Si se dispone de vehículos de apoyo se puede cambiar de planes y recortar el recorrido antes de llegar al punto final. Cualquier información de alquiler vehículos, remolques caballos, Guias, veterinarios, herradores, etc estará disponible en “las posadas ecuestres” en las que se alojan o se apoyen, en esta ruta sería el HOTEL AYESTARÁN.

Las coordenadas son UTM y los grados sexagesimales, obtenidos por GPS, la unidad de medida será el sistema métrico decimal.

El ángulo que defina el Rumbo de los tramos entre Waypoints será sobre el Norte Magnético.

La altitud variará entre la que marcan los mapas, la obtenida por altímetro barómetro y la obtenida por GPS. Esta última más imprecisa en zonas de relieve pronunciado (hay GPS que tienen la posibilidad de medir la altitud de las dos formas).

Todo el material que desplacemos encima, irá en relación con los vehículos de apoyo de que dispongamos y de la accesibilidad de los itinerarios.

RELACIÓN DE MATERIALES NECESARIOS. Los que se pueden llevar encima o en vehículo de apoyo:

  • Herramientas ...
  • Herraduras ...
  • Vallas eléctricas …
  • Repuestos ...
  • Bridas de reparación …
Debe iniciar sesión para acceder a este contenido